martes, 29 de junio de 2010

ATAQUE A IRÁN: Media docena de hongos serán sólo una mancha más del tigre

Con eso alcanza. El poder militar de Irán borrado del mapa. Tranquilos. El planeta no se va enterar. Los comisarios nucleares, los que te persiguen por si tenés la bomba detonaron más de 2.200 desde 1945 hasta ahora, siempre subiendo hasta multiplicar por 1.200 la apuesta del poder destructivo comparado con la de Hiroshima. Unos irresponsables, negligentes, ineptos que han provocado muertes, deformaciones y desplazamientos a cientos de miles de personas para las cuales el holocausto nuclear ya ocurrió.

Acá se pueden ver las cuatro formas en que los países poseedores de la bomba anduvieron pelotudeando con semejante poder:

1) Atmosféricas: Al principio se trató de mostrar que se tenía la bomba y que era bien grande. EEUU primero hizo prueba de evaporación bien a la vista de japoneses en doble función. Hace poco falleció un japonés que estaba por trabajo en Hiroshima cuando cayó la bomba. Con la ropa a jirones volvió a duras penas a su casa, en Nagasaki, donde recibió el otro bombazo. Escribió un libro que relata su experiencia: "EEUU y la reputa que te parió"

Luego EEUU, la URSS, Gran Bretaña, Francia y China se pusieron a detonar artefactos para mostrar que la tenían cada vez más grande y que les funcionaba. Luego se sumaron Israel, India y Pakistán. Israel debido a carecer de grandes extensiones  la probó acá nomás, en la Sudáfrica blanca y rubia del apartheid.

2) Las explosiones bajo tierra respondieron a la presión de la opinión pública debido a varios desastres plagados de irresponsabilidades genocidas y también para hacerlas en forma secreta.

3) Explosiones estratosféricas: Cabe pensar en la culpa que nos hicieron sentir cada vez que tirábamos desodorante de ambientes con freón en el baño para aflojar el tufo. ¡Estábamos agujereando la capa de ozono! Esa jodita la hicieron a través de los medios, siempre los medios.

4) Explosiones submarinas: Entre EEUU y Francia se llevan las palmas. Los paraísos más bellos del pacífico reventados a bombazos. Muchos de los estadounidenses que hoy patalean contra BP les importó dos pitos la evaporación de todo ser vivo en el atolón de Bikini y adyacencias mal calculadas. ¡A veces al viento se le ocurren cada cosas!



Estados Unidos ha realizado, entre el 16 de julio de 1945 y el 23 de septiembre de 1992, un total de 1.054 pruebas nucleares y dos ataques nucleares. La mayor parte tuvo lugar en el Emplazamiento de Pruebas de Nevada y en las Islas Marshall, así como en otros diez sitios, que incluye Alaska, Colorado, Mississipi y Nuevo México.


Desierto de Nevada, cada cráter una bomba, el de arriba en detalle:


Parece que probaron algo fuerte.


Atolón Bikini



El 1º de Marzo 1954 EEUU detonó una bomba termonuclear de hidrógeno sobre el atolón. Fue un desatre. La explosión fue el doble de lo calculado y la mayor producida por EEUU. "Upa, esta vez nos pasamos", declaró un científico de guardapolvo. La radiactividad llegó a islas habitadas sin evacuar a lo que se sumaban los que habitaban en las islas más cercanas a Bikini y que previamente habían sido relocalizados allí a la fuerza. Personas que tenían a sus ancestros enterrados en esas islas. No sólo perdieron sus tierras sino que fueron rociados de todas maneras.

La Unión Soviética realizó entre 700 y 1.000 ensayos, la mayor parte en Semipalatinsk y en Novaya Zemlya. Varios otros sitios en Rusia: Kazajistán, Turkmenistán y Ucrania.


Novaya Zemlya, cada flecha una explosión nuclear



Francia ha efectuado 210 detonaciones, principalmente en Reggane y Ekker en Argelia, y en Fangataufa y Mururoa en la Polinesia francesa.



Francia debió realizar pruebas subterráneas en suelo Argelino debido a la presión de los habitantes de ese país. De todas maneras, en la montaña de Hoggar las explosión abrió grietas en la piedra y se filtró radiactividad hacia la atmósfera, algo que no se había contemplado y que ponía en peligro poblaciones cercanas. Otra vez el viento regó de cáncer a miles de argelinos.




Un legionario español que había servido a Francia en Argelia y en Mururoa por haber pertenecido al 5to Regimiento Extranjero de Infantería, unidad de la Legión encargada de la custodia en la zona de ensayos nucleares, tenía 68 años que parecían 90. Pasaba sus días en un hogar de retiro de legionarios al sur de Francia. Una tarde de verano me contó que los llevaban al atolón de Mururoa luego de la detonación desembarcándolos en las islas cuando "los hierros estaban aún calientes."


Luego de una larga lucha judicial de las víctimas contra el Estado Francés, este aceptó indemnizarlas recién en el 2009 con monedas. En la mayoría de los casos los cánceres fueron más expeditivos. Supongo que en el caso del legionario español también. Desde hace tres años no me contesta las postales de Año Nuevo.


Gran Bretaña realizó 45 explosiones nucleares (21 en territorio australiano, incluyendo nueve en el sur de Australia, en Maralinga y Emu Field, además de detonaciones realizadas conjuntamente con Estados Unidos).



Australia tiene huellas inglesas post coloniales en su territorio

China realizó 45 detonaciones (23 atmosféricas y 22 subterráneas, todas ellas efectuadas en Lop Nur, en Malan, Xinjiang). 
Corea del Norte ha realizado 2 pruebas subterráneas en su territorio nacional. 


India ha efectuado 5 ó 6 detonaciones, en Pokhran:




Pakistán, por último realizó entre 3 y 6 detonaciones, en Balochistan:


Chagai Hills, Pakistán


Efecto superficial al momento de la detonación subterránea en Chagai Hills.

Es que todos ellos aprendieron a amar la bomba como nos contaba Stanley Kubrick en su película Dr. Strangelove:

Dr. Strangelove - Final





"We'll meet again"
por Vera Lynn

We'll meet again, don't know where, don't know when

But I'm sure we'll meet again some sunny day
Keep smiling through, just the way you used to do
Till the blue skies chase the dark clouds far away
Now, won't you please say "Hello" to the folks that I know
Tell 'em it won't be long
'cause they'd be happy to know that when you saw me go
I was singing this song
We'll meet again, don't know where, don't know when
But I'm sure we'll meet again some sunny day

Lectura complementaria:

2 comentarios:

el ojo con dientes dijo...

Impresionante Che Genetic.

Unknown dijo...

Los caminos de la vida.