lunes, 2 de agosto de 2010

REMEMBER THE MAINE!


USS MAINE

Sí, hay que recordarlo, hoy más que nunca. EEUU ha usado varias veces incidentes producidos en o con sus buques de guerra dispersos en el mundo para justificar guerras e invasiones, a veces en las antípodas, en esa omnipresencia de sus flotas, herencia directa de los modos de uso del Imperio Británico.

Poco importa la verdad. Los medios se encargarán que la historia sea creíble, con la credulidad como cementerio de las verdades.

Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst eran rivales y dueños de los periódicos New York World y New York Journal. En la lucha por obtener lectores crearon el estilo que hace un tiempo se conocía como periodismo amarillo y hoy es el estilo de cualquier grupo mediático por más de serio que se la de. Fueron los que se pusieron la campaña del Maine al hombro. ¿Por qué se alegrarán cuando reciben el premio Pulitzer los periodistas?

El 15 de febrero de 1898 el USS Maine voló por los aires en el puerto de La Habana. Nadie sabía que había pasado. Hoy ya es comprobado que voló por acumulación de gases explosivos por el mal almacenamiento del carbón, pero en la estrategia geopolítica de EEUU el incidente venía como anillo al dedo. Los medios de EEUU se encargarían de culpar a España quemando cabezas con la frase Remember the Maine, to Hell with Spain!...


...y mostrando vejámenes de policías españoles a civiles:

El resultado fue la guerra entre EEUU y España. La paliza recibida por España le costó Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Puerto Rico y Guam siguen en manos de los EEUU. Ya en 1900 EEUU era imperio, antes de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Aún así, recién 100 años después, en el siglo XXI, recién en estos días, decir que EEUU es un imperio no implica ser tildado de zurdo o trosko. Lo dicen las abuelas mientras barren la vereda. Tuvieron que invadir decenas de países, matar a millones de personas para que no haya prurito en decirlo y no seguir pensando que EEUU lucha por la libertad y la democracia como nos enseñó Vic Morrow en Combate.


USS MADDOX

El 31 de julio de 1964 hubo un intercambio de fuego entre patrullas torpederas de Vietnam del Norte y el destructor DD-731 USS MADDOX que navegaba por las costas vietnamitas a miles de kilómetros de EEUU.

El 4 de agosto el USS MADDOX volvió a la zona a algo que en la marina se llama "mostrar la bandera". Algo así como acercarse y agarrase los huevos en claro gesto ofensivo. No pasó nada. ¡Horror! Los vietnamitas no atacaron y el gobierno, los militares y el aparato militar-industrial que ya habían despachado a Kennedy necesitaban que se repita el incidente del 31 de julio.

No se hicieron problema. Lo que no existe se inventa. A Lyndon Johnson le contaron la película y este ordenó la invasión a Vietnam. Tres millones de vietnamitas muertos.

En esos años tan hippies, los medios internacionales no estaban alineados como ahora, donde uno recorre este tipo de noticias y todos repiten lo que dice Washington. La Vanguardia de España ponía dudas al lector, un deber que los medios ya no practican:



ROKS CHEONAN

El 26 de marzo del 2010 se hundió la corbeta PCC-772 ROKS Cheonan frente a la isla de Baegryeong, isla además que está muy próxima a las costas de Corea del Norte. Fue en medio de maniobras navales con buques de EEUU.

Los medios internacionales, en este caso los principales de España, La Vanguardia, El País y El Mundo no mencionan otra posibilidad. Hay que decir que lo hundió Corea del Norte y allá vamos. Sólo El Mundo se la "juega" poniendo supuesto.




La isla Baegryeong queda al norte de la frontera. Hacer maniobras allí es "mostrar bandera" en una zona nuclear. Algunas fuentes indican que junto al hundimiento del Cheonan un submarino nuclear de EEUU, cargado con misiles nucleares, encalló en los riscos de una isla cercana. Todo esto a 900 km de Beijing. Luego hay que escuchar que los que ponen al mundo en peligro son Chávez, Ahmadineyad y Kim Jong II.

2 comentarios:

G4þRI€L dijo...

y ahora anuncian el retiro de Irak, justo cuando se tensa mas la cuerda con Iran... va a haber mudanza parece

Fernando Terreno dijo...

Excelente el repaso. Recuerdo que el episodio del Maine debe haber sido tan burdo como para que la National Geographic sacara hace ya varios años un artículo completo desmontando las mentiras y reconociendo que lo volaron ellos (si mal no recuerdo no habla de acumulación de gases por ,ala estiba del carbón).
Claro, salvo los que vemos 678 y unos pocos (unos pocos miles!) decodificamos lo que dicen los "medios de opresión" (furcio de Pino Solanas al oponerse a la ley de servicios audiovisuales).
Gracias