domingo, 8 de mayo de 2011

8 de mayo de 1945: Fin de la 2ª Guerra Mundial, comienzo de la Guerra de Argelia

Muchos pueblos sometidos por los suyos o colonizados por otros esperaban cambios a partir de ese 8 de mayo de 1945, el día de la victoria de los aliados sobre Alemania. La mayoría de los españoles consideraban que los aliados irían por Franco, su régimen no duraría mucho. Pocos imaginaban que en 1949 EEUU pactaba un apoyo que lo haría durar hasta su muerte en 1975. Ho Chi Minh confiaba que el discurso anticolonialista de los EEUU haga que siguiera recibiendo su apoyo para independizarse de Francia como EEUU lo había hecho en la lucha de los vietnamitas contra los japoneses.

En los países colonizados los frentes nacionalistas siempre estuvieron bajo la sospecha aliada. Había ocurrido en algunos casos por lo cual los considereban en todos el hecho que autoridades de la Alemania nazi establecían contactos con dirigentes nacionalistas, algo que se de dio sobre todo en África y Medio Oriente. En Argelia varios dirigentes nacionalistas esaban exiliados y otros en prisiones como Messali Hadj:

Miles de argelinos salieron a festejar ese día en una gran marcha por la victoria en la ciudad de Sétif. Bregaban también por la liberación de Hadj, quien estaba por ser trasladado a otra ciudad. 

La campaña francesa que fue de África a Italia y Francia y desde allí a Alemania usó gran cantidad de tropas coloniales, entre ellas a los Tiradores Argelinos. Muchas familias ese día tenían a sus hijos en Europa cuando necesitaban sus brazos jóvenes  para poder mantenerlas. Pero ese fue el motivo para alistarse en el ejército francés. 

Paga y comida para salir de una Argelia que era sólo para los colonos, los Pieds Noir, europeos de varias procedencias, judíos, españoles, malteses, alsacianos que en 1870 emigraron con sus vides por la ocupación del Imperio Alemán luego de la guerra Franco Prusiana. Eran los dueños de la tierra, en un proceso inmigratorio similar al de Bartolomé Mitre en Argentina.

Los manifestantes se habían puesto de acuerdo en no enarbolar banderas independentistas, esa era la condición impuesta por las autoridades francesas, pero las pasiones estaban a flor de piel. Alguien hizo flamear una bandera con los colores nacionales. Los franceses trataron de tomarla lo que originó un tumulto y el comienzo de los disparos. Bouzid Saâl, de 26 años, tomó la bandera y cayó muerto bajo una bala de la Gendarmería, estallando el caos.

Al alcalde de Sétif, Albert Denier, secretario local del Partido comunista, los manifestantes le cortaron una mano con un golpe de hacha:

Lo que siguió fue una ola desenfrenada de cuchillos afilados. Primero en la ciudad de Sétif con más de 30 muertos europeos. En las semanas siguientes los ultras argelinos salieron a la luz degollando familias de colonos en granjas aisladas de las ciudades. Lo que se encontraban las autoridades francesas era atroz. Mujeres violadas salvajemente, maridos con los cuellos abiertos y los genitales en la boca. 

En total 103 europeos muertos. Al otro lado del mundo, en Indochina sucedía lo mismo. Entre la rendición japonesa y la llegada de fuerzas británicas, los gurkas del Gral. Gacey, reemplazada en diciembre de 1945 por el Gral. Leclerc con la fuerza expedicionaria francesa, el Vietminh pasó a degüello a muchos colonos franceses sin una gota menos de crueldad dejada manifiesta para ser vista por ojos horrorizados, era la idea, una presentación de paisajes de cuerpos mutilados. La opinión pública francesa se indigna. El diario l'Humanité califica a los manifestantes como "provocadores hitlerianos".

Funerales de víctimas europeas

Cuando los partisanos italianos mataron a 33 soldados alemanes Hitler ordenó una represalia de 50 X 1. Hasta Keppler, el oficial SS a cargo de la ejecución lo consideró exagerado, se llegó a 10 X 1 y así se hizo. Fueron ultimados en las Fosas Ardiantinas 333 civiles elegidos al azar. El error de esos 3 de más fue lo que posibilitó juzgar a Keppler por encima de la desobediencia debida en la posguerra.  Con el tiempo huiría de su cautiverio y moriría de viejo al lado de su esposa. Su segundo, Priebcke, vivió el resto de su vida en Bariloche, hasta ser extraditado a Italia luego de décadas de bienestar.

Torpedera Le Triomphant

Lo que hicieron los franceses superó la proporción hitleriana. De Gaulle ordenó la represión. No se pusieron ninguna proporción en mente, bombardearon con fuego naval desde la costa y con aviones de combate a pueblos enteros de la zona. Tropas coloniales senegalesas y la Legión Extranjera transportada de urgencia en aviones de los EEUU desde Siddi Bel Abbés, barrieron todo por tierra en una temporada de caza libre. 

Los historiadores discuten la cifra. Es que nadie se puso a censar la matanza. El número más conservador se sitúa entre 8.000 y 15.000. Los argelinos recuerdan cada 8 de mayo a sus 45.000 muertos que si bien parece exagerada y propagandística se refuerza con el estudio hecho por un especialista de la demografía argelina, en base a estudios hechos en años anteriores a la masacre y cuyo cálculo dio la cifra de 40.000. El gobernador General de Argelia, Yves Chataigneau se atrevió a decir 1.165.

Todo duró hasta el 22 de mayo. Siguió una falsa idea de los franceses que todo se había pacificado. A los argelinos les llevó una década más para llevar todo a un estado de guerra total. Luego de la derrota de Dien Bien Phu en Indochina en 1954, la sensación de una Francia a la que se podía vencer terminó de convencer a los más reacios. El gobierno francés alimentó a sus oficiales paracaidistas, raquíticos de su cautiverio en el norte de Vietnam y los lanzó con sus locuras adquiridas, con su frustración por la derrota, con el honor herido, infectados del "mal amarillo" y no dispuestos a perder una guerra más a reprimir a sangre y fuego al FLN argelino. La orden la dio un gobierno socialista y el ministro que la transmitió fue Miterrand.  Es que los europeos pueden ser de derecha o de izquierda, lo que nunca dejan de ser es europeos imperialistas.

Unos 7 años después, en 1961, con el FLN derrotado en la Casbah ya en 1957, el deseo de independencia es tan grande que ya se trata de todo el pueblo argelino de pie. De la Casbah bajan columnas enormes, imparables, el CRS les dispara con ametralladoras, muchos mueren pero nadie se detiene. En julio de 1962 Argelia declara su independencia. La colonia francesa estaba establecida desde 1830.

Siendo que en una época los cuadros eran un medio gráfico que "informaba" a la opinión pública, este de una batalla en Argelia en 1836, ya mostraba a los franceses que la crueldad era sólo argelina y no de parte también de sus fuerzas de ocupación coloniales.

No hay comentarios: