domingo, 9 de octubre de 2011

Maison Centrale, Hoa Lo, Hanoi Hilton: LA CÁRCEL DE HANOI

Para el año 1900 Francia construía en su colonia de Indochina una prisión en Hanoi llamada Maison Centrale. Originalmente pensada para 400 presos en 1913 se amplió para 600. Fue la única modificación importante aún siendo que en 1954 albergaba 2.000 presos en condiciones infrahumanas.

Era el sitio donde se reprimía toda insurrección a la colonia imperante. Cuando a comienzos de marzo de 1945 los japoneses que ocupaban Indochina resolvieron terminar con el entente con las autoridades francesas que ya no tenían al gobierno de Vichy que decían representar sino que De Gaulle estaba en París, desarmando a las guarniciones francesas y masacrándolas, lo prisioneros del Vietminh de la Maison Centrale vieron la oportunidad para escapar.

La custodia japonesa era indolente. No sabía quién era quién en la prisión. Aprovechando esto activaron los planes de fuga que se venían pensando. La huída fue por las alcantarillas y se fugaron más 100 vietminh, algo que nos trae a la gran fuga tupamara del penal de Punta Carretas en 1971.

Para 1955 Francia dejaba Indochina. Llegaba EEUU. En 1964 el primer piloto derribado en Hanoi entraba en la Maison Centrale, llamada ahora cárcel de Hoa Lo.

Hollywood se encargó que el mundo supiera todo lo que sufrieron los pilotos prisioneros de los vietnamitas. Nunca mostró lo que causa un bombardeo de alfombra de un bombardero B-52 sobre población civil, donde aquellos que sobrevivían sangraban por los oídos mientras escupían pedazos de dentadura del rechinar. Tampoco nos contó lo que pasaba en la cárcel de la CIA de Poulo Condor en la isla de Côn Sơn.

La película se llamó "Hanoi Hilton", el nombre que los pilotos le dieron a la Maison Centrale. En exquisito humor los vietnamitas hoy llaman así a la calle frente al penal y como paradoja, en parte de sus terrenos se levanta un hotel 5 estrellas y el verdadero Hotel Hilton de Hanoi se encuentra junto a la Ópera a 7 cuadras de la cárcel.

 Hotel Hilton Ópera en Hanoi
 

La cárcel de Hoa Lo en los '60:

John McCaine, el huésped más famoso del Hanoi Hilton, saluda a su regreso a EEUU al causante de todos sus males, Richard Nixon.

 La cárcel de Hoa Lo en 1995:

Para 1995, una vez levantado el embargo que, como pésimo perdedor EEUU le impuso a Vietnam después de 1975, la Maison Centrale era un monumento, para luego convertirse en un museo.

Alcantarillas de la gran fuga de 1945:

  Souvenir del Imperio Francés:

Patio interno y celdas:

Casco de pilotos abatidos y el traje de vuelo de John McCaine:

Nguyễn Văn Tài: LA CIA EN VIETNAM

NAVIDAD DE 1972: Nixon y Kissinger festejan con bombardeos terroristas sobre Hanoi

No hay comentarios: