miércoles, 21 de diciembre de 2011

SIRIA: De Lawrence de Arabia a Sarkozy y Cameron sin novedad en el frente

El acuerdo Sykes-Picot entre el imperio Británico y el imperio Francés en 1916, con la anuencia de la Rusia zarista, repartía entre ambos el Medio Oriente ante el evidente derrumbe del imperio Otomano. No esperaban que Lawrence de Arabia con sus árabes derrotara a los turcos y tomara Damasco, declarando el reino de Siria.

 Sir Mark Sykes

François George-Picot

Los aliados durante al Primera Guerra Mundial alentaban a los pueblos bajo el yugo otomano a levantarse contra los turcos con la promesa de la independencia posterior. Ante la denuncia de los bolcheviques en Rusia del acuerdo Skyes-Picot, reafirmaron la promesa en noviembre de 1917. Ya en el Tratado de Versalles Francia y Gran Bretaña gatillaron el acuerdo de 1916 y Siria quedaría bajo el mandato francés y Palestina bajo el británico.

En 1920 el general Mariano Goybet se trasladó desde el Líbano y libró la batalla de Maysalun, derrotando al débil ejército sirio. Francia usó para la ocasión tropas marroquíes y senegalesas de sus colonias en África. Hoy libios del CNT se infiltran en Siria, no es casualidad, es modalidad.

 Goybet y sus cipayos africanos

 Tropas sirias

En 1925 estalla una revolución al mando del Sultan Pasha al Atrash. Después de las primeras victorias las tropas coloniales francesas volvieron a hacer la diferencia, comandadas por el general Maurice Sarrault:

 Sultan Pasha al Atrash

Siguió un bombardeo a la ciudad vieja de Damasco que consumió hasta los cimientos los barrios entre Al-Hamidiyah Souq y Medhat Pasha Souq, un cuarto de la ciudad vieja:

Una vez tomado Damasco lo que siguió fue pura justicia colonial que no difería de la represión turca de 1916:

2011, Turquía, Francia y Gran Bretaña vuelven sobre Siria:

No hay comentarios: