domingo, 26 de febrero de 2012

Fósiles de la Guerra Fría: 1954 - EEUU comienza a enviar armas a Francisco Franco

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945, muchos españoles pensaban que los aliados vendrían por Franco. Pero no. Los que se sublevaron convencidos de eso, caídos en enfrentamientos o fusilados. 

Tuvo unos años aislado, ayudado por Perón desde Argentina enviándole alimentos. Pero en 1949 la U.S. Navy llegó a El Ferrol. Es que la Guerra Fría volvió a Franco de amigo de Hitler y fusilador a paladín anticomunista y a Perón un no alineado peligroso.

Para 1954, terminada la guerra de Corea, empieza a llegar el armamento desde EEUU a España. Sólo 11 años antes, a un EEUU de naturaleza vengativa, Franco le dejó internado un bombardero B-25 Mitchell que operando en el frente norafricano en 1943 aterrizó de emergencia en Melilla, que es África, pero que ocupa España. Los aliados lo reclamaron pero Franco lo incorporó al Ejército del Aire.

Hoy es homenajeado en el Museo del Aire con otro B-25 que llegó a años después a España para una película y luego fue embargado. Se lo restauró con los colores del de Melilla. 

Para los cineastas de Hollywood las nuevas buenas relaciones de EEUU con España, algo para lo cual tanto trabajó el cardenal Spellman de New York, los llenó de locaciones muy económicas.

Parece que no hubo rencores con lo del B-25. Aviones recibidos a partir de 1954:

Paradoja por decir algo. Estos aviones modernos de EEUU convivieron con los que fabricaba España en los '50, entre ellos la copia del Messerschmitt Bf-109, uno de los mejores cazas de Hitler.   

Que a partir de 1954 incorpora un motor inglés Rolls-Royce. Allí no hubo quejas a Gran Bretaña por parte de EEUU como cuando le dio a Perón la licencia para construir la turbina Rolls Royce Nene del Pulqui 2 en Argentina:

En esos años el Imperio Francés sufre su gran derrota en Dien Bien Phu, 2 años antes EEUU ya operaba en Vietnam para quedarse. Moría Stalin, antiguo aliado provisto por enorme cantidad de armamento de EEUU cuando Franco era otro nazi amigo de Hitler, satán soviético en los '50. 

A Perón, criticado desde EEUU por su relación con Franco, lo derrocaban en 1955 militares de alcurnia con abastecimiento provisto por la Royal Navy. Los golpistas, que no se les movió un pelo para bombardear una plaza con civiles,  rápidamente enviaron a Zabala Ortíz como embajador plenipotenciario a España a firmar convenios con Franco:

En 1959 Eisenhower visitaba a Franco:

Y su vicepresidente Nixon, un año antes, levantaba los brazos del almirante golpista Isaac Rojas en Buenos Aires:

Unos 6 años más tarde, en 1961, EEUU nos enviaba, usados, a U$S 1 la unidad, 26 North American F-86H Sabre a volar los cielos que ya no volaban los Pulqui. En España recibían el Lockheed F-104 Starfighter, caza interceptor ganador del concurso de la OTAN, para contener la amenaza de los bombarderos soviéticos. 

En 1970 fueron de visita a España Nixon y Kissinger con las manos llenas de sangre vietnamita para estrechárselas a Franco, que fusiló hasta 1975:

Lectura complementaria:

3 de Septiembre de 1949: EEUU le asegura a España 26 años más de dictadura franquista

Pilotos musulmanes ya sobrevuelan el Al-Ándalus

No hay comentarios: