jueves, 8 de marzo de 2012

División Müncheberg: Los últimos panzer de Berlín

Cuando la División Müncheberg se instaló en la estación de Anhalter el espectáculo era estremecedor. Una explosión de una bomba aliada había estampado a mujeres y niños contra las paredes. Berlín era un caos. 

 Estación Anhalter en 1900

 Estación Anhalter en 1951 (demolida en 1960)

 Memorial de Anhalter, 2012

La División Müncheberg contaba con los últimos tanques que defendían el centro de Berlín y con los mejores, los más modernos, equipados con visores nocturnos, así como los granaderos panzer que los acompañaban, con nuevos fusiles de asalto STg 44. 

En 1982 escuchábamos la sorpresa del Alto Mando argentino por el uso de los ingleses de visores nocturnos en Malvinas. Los granaderos panzer en 1945 ya lo usaban:

Esta unidad diezmada en su retroceso a Berlín, exponía un material bélico que sería la base tecnológica del armamento moderno hasta nuestros días, pero de poco servía, los rodeaba el horror por todas partes. El metro de Berlín había sido mandado a inundar. Los civiles allí ocultos salían desesperados en imágenes apocalípticas.

Werner Mummert

La noticia del suicidio de Hitler era conocido por Werner Mummert, comandante de la división, que a esa altura defendía el Tiergarten y la torre antiaérea, repleta de refugiados, en el Zoo. No respondió las órdenes de alto el fuego, buscaba marchar hacia el oeste.

Una patrulla trajo la noticia que el puente de Spandau sobre el río Havel estaba intacto. Allí partieron con los tanques restantes y los granaderos. La idea era dirigirse al oeste para rendirse a las tropas de EEUU.

 Tiger de la Müncheberg abatido a metros de Brandenburgo

Otro Tiger destruido en el camino a Spandau

Cuando llegaron al puente estaba siendo atacado por artillería soviética. Cruzarlo fue un derrotero horroroso. Los civiles eran machacados en el puente así como algunos carros. 

 El puente de Spandau circa 1930

 Spandau, 2012

Cuando la columna de Mummert logró pasar, los tanques molían a su paso tripas y huesos. Los granaderos panzer pisaban sobre una masa viscosa que cubría el puente.  Algunos fueron capturados por los soviéticos, otros llegaron a las líneas de EEUU. 

La batalla de Berlín se apagaba junto a sus últimos defensores blindados. Los últimos a pie en defender Berlín no serían alemanes, sino franceses de la división SS Carlomagno al servicio del Tercer Reich. Ellos sabían bien que rendirse no era una opción, los esperaba el general Leclerc.

El general Leclerc, al mando del 2 DB de la Francia Libre capturó en su momento a miembros de la SS Carlomagno, 12 de los cuales intentaron fugarse. Aquí en la foto los increpa. Ante sus palabras referidas al uso del uniforme alemán por parte de esos franceses, uno de ellos devolvió el guante. 

-Y Usted usa uniforme de la US Army. Era exacto, las tropas de Leclerc no usaban el uniforme francés, sino el de la US Army, provisto por EEUU. Los fusiló a los 12. Leclerc venía de visitar el campo de Dachau.

Entre esos franceses había alsacianos. Alsacia es un territorio que fue francés hasta 1870, alemán hasta 1918, francés hasta 1940, alemán hasta 1945, francés hasta hoy. Las familias alsacianas tenían abuelo francés, padre alemán, hijos franceses. Hoy en día aún es un tema muy difícil de tratar en Francia.

Lectura complementaria:

La torres antiaéreas de Berlín

No hay comentarios: