domingo, 20 de mayo de 2012

OPERACIÓN K: El segundo bombardeo a Pearl Harbor

El 4 de marzo de 1942 a 3 meses del ataque a Pearl Harbor partían dos hidroaviones Kawanishi H8k del atolón Wotje de las Islas Marshall donde habían cargado cuatro bombas de 550 lbs. cada uno. Debían ser cinco H8K, pero sólo dos estaban en condiciones de afrontar un viaje de 8.000 km. Para las tripulaciones, con Hisao Hashizume y Shosuke Sasao al mando de cada avión, era un viaje agotador, en aviones que exigían gran esfuerzo físico para pilotearlos.

Repostaron combustible en el atolón French Frigate Shoals, ya en las islas Hawaianas donde los esperaba un submarino con el vital suministro. Los H8K tenían autonomía para 7.100 km de los 8.000 a afrontar. 

Los aviones japoneses fueron detectados por los radares de EEUU. Se enviaron aviones caza P-40 y un patrullero PBY Catalina sin éxito, los H8K volaban por encima de un techo de nubes a 4.600 metros.
El submarino que debía informar sobre la metereología sobre el objetivo había sido hundido en la zona el 14 de febrero. Las nubes confundieron a los pilotos, separándose en la aproximación final a Pearl Harbor. Hashizume lanzó sus bombas que cayeron a 300 metros de la escuela secundaria Presidente Roosevelt sin causar mayor daños ni víctimas. Sasao se presume que las lanzó al mar al no hallar el objetivo, los grandes talleres portuarios.

Las naves volvieron a las islas Marshall. El ataque si bien no cumplió el objetivo causó una desagradable sensación en Hawai aún traumatizada del ataque del 7 de diciembre. En el alto mando de la U.S. Navy se resolvió culpar del descuido a mandos medios en forma caprichosa.

Existió un plan adicional nunca llevado a cabo para atacar con los enormes H8K California y Texas.

Los H8K siguieron cumpliendo servicios durante toda la guerra con diversa suerte. 

El único ejemplar existente se conserva en el Museo de Kanoya en Japón:

Japón conservaría su tradición manufacturera de grandes hidroaviones, siendo un gran exponente el ShinMaywa US-1 de la ShinMaywa Industries Ltd, el nombre de posguerra de la Kawanishi Aircraft Company, constructora de los H8K:



ATAQUE A PEARL HARBOR: Nada personal, sólo una cuestión de negocios imperiales

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