viernes, 24 de agosto de 2012

Accidente del AVRO 748: Morir por YPF

El 14 de abril de 1976 a las 14 hs. despegaba de Cutral-Có el Avro 748 LV-HHB (Ex Aerolíneas Argentinas) de YPF hacia Rincón de los Sauces. Allí subieron 31 pasajeros, personal de YPF y con sus tres tripulantes, el piloto Omar Carbone, copiloto Juan José Peduzzi y el asistente Sixto Rojas, partieron de vuelta a Cutral-Có a las 15:55 hs. Durante el vuelo hubo comunicación entre el LV-HHB y el otro Avro 748 de YPF LV-HHG que efectuaba el vuelo de Cutral-Có a Catriel sin que en la conversación se manifestara algún problema.

Click para ampliar
Humberto Yapura y Livio Navarrete, trabajadores de YPF en Buena Esperanza, al ver cruzar el cielo el avión, discutían si era un Avro o un Twin Otter cuando con horror vieron desprenderse un ala del Avro, que cayó con el fuselaje y su única ala en espiral hasta estrellarse en el suelo, incendiándose. Eran las 16:25 hs. a 35 km al norte de Cutral-Có.

 
Desde los pozos petroleros salieron vehículos hacia la zona del siniestro. No había sobrevivientes, 34 muertos.

Detalles de la junta investigadora:

Problemas de fatiga estructural fue la causa. En el recuerdo de esos años está un sentimiento de pena enorme, colectiva, porque se trataba de empleados de YPF haciendo Patria en el Sur. Era 1976, comienzo de la debacle industrial y energética de Argentina.

No hay comentarios: